La Cumbre de las Américas, que se realizó por última vez con todos los países presentes en Panamá en 2015, abordará ahora en California la migración como tema prioritario, además de la pandemia y la seguridad.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no cree que dañe la relación con Estados Unidos la negativa a ir a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos, y consideró que el futuro debería ser integrar al Continente Americano en un bloque, como lo hizo Europa.
El tema fue abordado durante su conferencia de prensa matutina, ya que ahí fue cuestionado sobre si no temía que su postura respecto a la organización de la Cumbre de las Américas pudiera ser vista por el Gobierno de Joe Biden como una especie de boicot y provocar algún topo de distanciamiento en las relaciones entre México y Estados Unidos.
«No, siempre he dicho que hemos recibido un trato muy respetuoso del Presidente Biden. Sin que yo hable de independencia y de soberanía, él siempre menciona que nuestro trato se da a partir de un pie de igualdad y siempre ha sido muy respetuoso. Es una persona buena, responsable y pues es demócrata», afirmó López Obrador.
Desde Palacio Nacional, señaló que su homólogo estadounidense «sabe que debe respetarse a todos el respeto a disentir», pues «a diferencia de las dictaduras, la democracia significa pluralidad. No es pensamiento único, es poder discernir, no estar de acuerdo en todo, pero respetarnos y buscar las coincidencias. Eso es la democracia».
«Entonces nosotros consideramos que no es correcto el que se excluya a ningún país de una Cumbre de las Américas, que nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa y quién no», reiteró el mandatario.
Frente a los medios de comunicación, recordó que todos los países son independientes, libres y soberanos. «Nos regimos no por mandatos de hegemonías de países extranjeros. Nos conducimos de conformidad con nuestros procesos históricos que en todos los casos están plasmados en las constituciones de los pueblos», sostuvo.
«El Artículo 89 de nuestra Constitución otorga la responsabilidad de aplicar una política exterior ceñida a principios: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias», aseguró el Presidente de México.
Asimismo, indicó que «esto es lo que nos guía» y que viene desde la política del Presidente Benito Juárez, «cuando regresa triunfante el movimiento neoliberal luego de que se expulsa a los extranjeros franceses y se hace la justicia en Querétaro».
#AMLO asegura que siempre ha recibido un trato muy respetuoso del presidente de Estados Unidos @POTUS y considera que no es correcto el que se excluya a ningún país de la Cumbre de las Américas. pic.twitter.com/KBBzfrGSf0
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 12, 2022
Andrés Manuel López Obrador también expresó que «no descarta» que Joe Biden invite a todos los países a la Cumbre de las Américas ante la polémica de la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Yo no descarto el que el Presidente Biden haga la invitación a todos. Me dio gusto que ayer en la Casa Blanca, todavía, y es cierto, se sostuvo que no se han girado invitaciones», comentó en su conferencia diaria.
El mandatario se refirió a la polémica que desató el martes, cuando advirtió de que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles el 6 de junio, si Washington no invita a todos los países, una medida que este miércoles secundó el Presidente Luis Arce, de Bolivia.
Mientras que la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, opinó en Twitter que «si no están todas las naciones, no es Cumbre de las Américas», aunque sin detallar si también contempla ausentarse.
#Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz.#AméricaSomosTodosLosAmericanos
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) May 11, 2022
El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la semana pasada que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas por considerar que «no respetan» la democracia.
Pero este miércoles la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que aún no se han enviado las invitaciones porque «no hay una decisión final».
-Con información de EFE